Es el cable o faja que conecta la disquetera con la placa base. Se trata de un cable de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines. Uno de estos terminales se encuentra en un extremo, próximo a un cruce en los hilos. Este es el conector que va a la disquetera asignada como unidad A .
En el caso de tener tres conectores, el del centro sería para conectar una segunda disquetera asignada como unidad B .
El hilo 1 de suele marcar de un color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.
Función : utilizado para la transmisión de datos, se conecta utilizando la unidad A hacia la disquetera.
Se caracteriza por el número de hilos que contiene, además de tener la ventaja de facilitar el uso de la disquetera.
Fala de 40 hilos
Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66 , en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar.La longitud máxima no debe exceder los 46cm.
Al igual que en las fajas FDD, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.
Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133Mbps, pero si se pueden utilizar tanto el lectoras como en regrabadoras de CD / DVD.
Las siglas responden a las palabras inglesas Integrated Drive Electronics (IDE), y como hemos dicho, fueron un estandar de conexión hasta hace bien poco, siendo últimamente desplazado por el interfaz SATA (Serial ATA) El nombre original del IDE era ATA (AT Attachment, un interfaz creado por IBM para conectar los componentes de sus equipos), y con el tiempo el cable entrelazado creado por IBM acabó siendo de uso común, al darse cuenta los fabricantes que hacer componentes universales tenía grandes ventajas y ampliaba su círculo de clientes potenciales. ATA e IDE son pues términos sinónimos, de igual manera se caracteriza por su numero se hilos y tamaño